Beato Moisés Lira Serafín
Apostol de la Bondad
HIJO PEQUEÑO
Manifiesta el itinerario humano espiritual de su proyecto de santidad filial.
El P. Moisés viene a recordarnos la esencia del Evangelio, la filiación llamados a ser hijos en el Hijo con las actitudes de infancia espiritual. En su vida de fe, percibió la necesaria pequeñez para iniciar su camino a la santidad: «Es necesario ser pequeño para ser un gran santo»
Diario espiritual, 22/01/1923.
APÓSTOL DEL AMOR AL PADRE
La esencia de su Apostolado es comunicar el amor al Padre
La irradiación apostólica brota de la comunión íntima con el Padre: «Dios me quiere para la vida contemplativa y de infancia, me siento, y siempre me he sentido con afecto y tendencias a lo pequeño». (Carta P.MLS a P. J. Guadalupe Treviño, (1920).
El Beato Moisés hace experiencia del amor al Padre, de la hondura de su corazón, brota la sed de almas para Jesús.
Los medios que hacen fecundo su apostolado son: el silencio orante, la oración, la Eucaristía, la liturgia y sacramentos y el amor filial a María, la caridad en todas sus formas, todo vivido desde la categoría de la pequeñez.
El 4 de febrero del año 2000 se introdujo oficialmente la causa de canonización del Siervo de Dios, P. Moisés Lira Serafín, con el proceso diocesano en la Ciudad de México.
El 25 de octubre de 2001, inició la fase Romana de la causa de canonización.
El 27 de marzo de 2013, Jueves Santo, el Papa Francisco lo declaró Venerable con la promulgación del Decreto de las virtudes heroicas.
El 29 de marzo de 2014, en la Ciudad de México, se realizó la exhumación y reconocimiento de sus restos mortales.
El 5 de abril de 2014, se trasladaron sus restos al Templo expiatorio nacional de San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.
Del 6 de febrero de 2015 a junio de 2019, se instruyó en León Guanajuato, el proceso diocesano del presunto milagro, atribuido a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín.
El 22 de noviembre de 2019, inició el proceso romano del presunto milagro con el decreto de validez del proceso diocesano.
El 12 de enero de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Congreso de Médicos sobre el presunto milagro, el voto fue positivo, acerca de la curación científicamente inexplicable.
El 30 de mayo de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Congreso de Teólogos, sobre el presunto milagro, dando voto positivo de manera unánime acerca de la atribución a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín..
El 12 de diciembre de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Consistorio de Cardenales y Obispos en el que analizaron los resultados anteriores del presunto milagro, el voto fue positivo.
El 14 de diciembre de 2023, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco autorizó al Dicasterio para la Causa de los Santos promulgar el decreto relativo al milagro obrado por Dios, atribuido a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín con el que será beatificado.
Será beatificado el 14 de septiembre de 2024, en la Insgine Nacional Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Sus reliquias están expuestas a la veneración del público, en el Templo expiatorio nacional de San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.